20
Mar
10

Partido Obrero Social Demócrata

La fundación de este partido fue preparada desde 1883 por el grupoEmancipación del Trabajo creado por los los primeros marxistas rusos, comoGeorgi Plejánov, quienes polemizaron con las demás tendencias revolucionarias que se oponían al zarismo y en particular con los llamadosAmigos del Pueblo o «populistas». Con el desarrollo del capitalismo en Rusia, la clase obrera se había convertido en una poderosa fuerza, y los marxistas consideraban que le correspondía encabezar la lucha revolucionaria de las masas, en lugar de propiciar atentados terroristas. Igualmente, pensaban que la misión de los revolucionarios no consistía en impedir el desarrollo del capitalismo sino en «organizar la poderosa fuerza revolucionaria que engendra el desarrollo del capitalismo que es la clase obrera».

Los marxistas pasaron entonces a organizar en varios lugares uniones de lucha por la emancipación de la clase obrera, que propiciaron la creación desindicatos clandestinos de trabajadores y dirigieron huelgas. Al convocarse elprimer congreso del POSDR ya los socialdemócratas incidían en la vida rusa y el gobierno zarista los perseguía, al punto de que el dirigente de la Unión de Lucha de San Petesburgo, Lenin no pudo asistir la congreso por haber sido deportado a Siberia y el Comité central formado en el congreso fue detenido poco después de su constitución.Iskra

Debido a la represión y a que el naciente partido no se había dotado de un programa, por la falta de un amplio debate, el congreso no había logrado que en la realidad el partido se organizara y se dotara de una dirección y de una acción política unificada. Surgieron divergencias sobre el papel de la socialdemocracia y un sector conocido como «economicista» consideraba que el movimiento obrero debía centrarse en sus reivindicaciones económicas frente a los patronos, en tanto que otros sectores enfatizaban en el papel central de la lucha política obrera contra la autocracia zarista y la lucha por el socialismo. En este partido se encuntra el militante Trotski, que más tarde se uniría al partido bolchevique de Lenin llegando a ser máximo líder del Ejército Rojo. Al regeresar en 1900 Lenin de la deportación, contactó a varios grupos y líderes socialdemócratas que rechazaban el economicismo para proponerles la publicación de un periódico que pudiera articular la política del POSDR. Entre otros, Lenin llegó a un acuerdo con Plejanov, Axelrod y Vera Sasulich, fundadores de Emancipación del Trabajo y en diciembre de 1900 fue publicado en otro país e introducido clandestinamente a Rusia el primer número de Iskra («La Chispa»). Posteriormente imprentas clandestinas reimprimían números en ciudades rusas. El periódico desempeñó un importante papel para agrupar y unificar los diferentes círculos de base y uniones socialdemócratas dispersas en Rusia, aunque Rabócheie Dielo («La Causa Obrera»), dirigida por B. Krichevski y A. Martínov polemizó contra Iskra con un punto de vista economicista.

Entre 1901 y 1904, los socialdemócratas crecieron y se fortalecieron en Rusia, sobre la base del ascenso del movimiento.


0 Respuestas to “Partido Obrero Social Demócrata”



  1. Deja un comentario

Deja un comentario


Visitas

  • 264.410 hits