La revolución de 1905presento dos fases sucesivos claramente diferenciadas:

  • Hasta finales de octubre funciono la alianza implícita entre los sectores burgueses liberales y el incipiente movimiento obrero. El 30 de octubre el zar otorgo algunas concesiones reformistas, intentando frenar el movimiento revolucionario: instauración del sufragio universal, reconocimiento de algunas libertades cívicas y creación de una cámara representativa, la Duma.
  • Desde el mes de octubre el protagonismo revolucionario paso el movimiento obrero, que constituyo una célula organizativa de vital importancia en la historia posterior de Rusia: el soviet. A partir del mes de octubre de 1905 se sucedieron las huelgas obreras, finalmente aplacadas a finales de diciembre.

La revolución de 1905 sirvió de enseñanza para la de 1917. Sirvió para depurar y esclarecer la estrategia del movimiento obrero y en concreto de los bolcheviques. La figura del zar salió deteriorara de 1905. En la mentalidad popular comenzó a derrumbarse un mito: el padrecito zar que velaba por la prosperidad de los súbditos, aunque aveces estuviera engañando por el mal gobierno.

La reflexión bolchevique hizo mucho hincapié en la retirada de la burguesía liberal, una vez conseguidas unas mejoras limitadas. Igualmente lo hizo sobre la actitud del ejercito, compuesto mayoritariamente de campesinos, que permaneció fiel al zar salvo en algunos motivos. Asimismo, sobre la pasividad del campesinado. Por ultimo, los bolcheviques centraron sus análisis en la ausencia de unidad de acción del movimiento obrero dividido entre mencheviques, mencheviques, socialistas revolucionarios y una mayoría todavía no organizada en partidos. De todo este conjunto, Lenin obtuvo una conclusión: solamente el proletariado podría transformar una revolución burguesa en revolución socialista, en un marco que hiciera posible la alianza entre la clase obrera y el campesinado. Fue la primera conceptualizacion de la dictadura del proletariado.


0 Responses to “Consecuencias de la Revolución de 1905”



  1. Dejar un comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: