22
mar
10

Constitucion del Estado Soviético

En 1918, los bolcheviques van a promulgar una Constitución que no llega a ponerse en práctica por la guerra civil. El texto recogía como forma de gobierno un estado socialista, sin clases, donde el soviet era la célula de poder.

La nueva Rusia había perdido tras los reajustes territoriales en los tratados de paz de 1919; 700000 Kilómetros cuadrados, 28 millones de habitantes, Polonia y las Repúblicas Bálticas y Finlandia.

Ucrania y Bielorrusia se unen a Rusia entre los años 20 y 21 hasta que el Congreso de los Soviets en diciembre de 1922 acuerda la Federación de Repúblicas (Rusia, Bielorrusia, Ucrania y Transcaucasia). Nacía la URSS.

El partido comunista ruso tendrá el monopolio político (abandona la denominación de partido socialdemócrata).

La urgencia de la reconstrucción del país, aparca el proceso de construcción política.

En el plano económico se producen las primeras medidas centralizadoras (nacionalización de la industria, control sobre la agricultura, se elimina la moneda, se prohíbe el comercio privado). En el plano político comienzan las medidas represivas. Todo esto trae consigo:

- El descenso de la producción
- La subida de precios
- El hambre
- La anarquía

1921 será un año difícil para el estado soviético (consecuencias de la guerra civil).

En julio de 1923, el Congreso del Partido aprueba el proyecto de Constitución y el 31 de enero de 1924 se aprueba la Constitución de la URSS. Tres órganos supremos regulan el estado soviético:

El Congreso de los Soviets, que se convocaba anualmente y reunía a los representantes de los soviets locales.

El Comité Central o Soviet Supremo, equivalente al Parlamento, se reunía tres veces al año y estaba compuesto por dos asambleas legislativas:

El Consejo de la Unión (representantes de las Repúblicas)

El Congreso de las Nacionalidades (5 miembros por República)

El Presidium o Consejo de Comisarios del Pueblo, órgano ejecutivo que equivalía al gobierno, actuaba colegiadamente y se responsabilizaba de lascompetencias políticas no reservadas a las repúblicas.

La dirección efectiva del estado soviético recaía sobre el Partido Comunista (partido único, los demás partidos estaban prohibidos). Este partido a través del Politburó inspiraba la política general del gobierno y el Orgburó, se encargaba de la organización del partido (Stalin pertenecía a los dos órganos).

Las notas más destacadas del estado soviético:
- Estructura federal del estado, podían unirse otras repúblicas
-
Sufragio indirecto
- Los soviets
células básicas de la organización estatal.

La Constitución de 1936 introducirá algunas modificaciones.

El Nep (Nueva Política Económica)

La situación creada por el comunismo de guerra provoca malestar en la población. Las penurias de la guerra habían movilizado a la clase campesina contra el gobierno (autarquía).

Para poner solución al descontento generalizado los bolcheviques comienzan a tomar posturas y plantear soluciones:

- Por un lado, Bukharin plantea soluciones moderadas.
- Por otro, Trostky plantea el
mantenimiento de los principios revolucionarios.


Lenin y Stalin se deciden por la primera postura y aceptan la conveniencia de imprimir un ritmo más lento a la revolución y al establecimiento del comunismo.

En marzo de 1921, el X Congreso del Partido aprueba, a propuesta de Lenin, una serie de medidas que constituye la Nueva Política Económica (NEP).

Este plan supone en síntesis el fin del comunismo de guerra y el retorno transitorio a formas de capitalismo controlado, con el fin de estimular la producción y acabar con las requisas a los campesinos para atraerlos al sistema.

La primera medida fue la eliminación de las requisas. Se va a sustituir el impuesto en especie (casi toda la cosecha) por un impuesto en metálico. Elcampesino dispone libremente de sus tierras y queda autorizado para comercializar sus productos.

Los artesanos son autorizados a vender sus productos y las empresas industriales de menos de 20 obreros son desnacionalizadas.

En marzo de 1922 una ley permite crear sociedades mixtas (el 50% en manos de grupos extranjeros).

En manos del Estado queda la mayor parte de la industria, los transportes, el comercio exterior y la banca.

Los resultados van a ser inmediatos. En 1927 se alcanza el nivel máximo de producción, se duplica la cosecha de trigo y la extracción de petróleo, se triplica la de carbón y se multiplica por siete la producción de acero.

El hambre y el paro desaparecen, aumentan los salarios; y la concentración de técnicos extranjeros va a servir de base para la modernización de la industria.

En correlación con la liberación de la economía, la vida cultural y artística se beneficia de una relativa libertad.

La Sucesión De Lenin

Con la enfermedad de Lenin, que sufría una parálisis de 1922, se produjeron las primeras luchas en el seno del partido por el control del poder. A sumuerte en 1924 se agravan los enfrentamientos internos.

Los máximos candidatos a sucederle eran Trostky y Stalin, de los que el mismo Lenin ya había dejado en su testamento la opinión sobre ambos:

Stalin había acaparado mucho poder, demasiado rudo.
Trostky, gran talento, pero solo se guía por el aspecto administrativo.
Stalin desde 1922 se había aupado al puesto de Secretario General y desde ahí detentaba un enorme poder.
En 1923, ante la incapacidad de Lenin, surge una troika gobernante, compuesta por Stalin, Kamenev y Zinoviev, que va a estar enfrentada a Trostky.
En 1924 muere Lenin y asisten a Gorki todos los jefes bolcheviques (Zinoviev, Bukharin, Kalinin, Stalin y Kamenev), excepto Trostky.
En el II Congreso de los Soviets (26-I-1924) Stalin comienza a tomar posiciones. En el lustro siguiente (1924-1929), el ascenso de Stalin es imparable.

Las diferencias de Stalin y Trostky eran personales e ideológicas.

Trostky era un visionario, idealista, que pensaba en la revolución permanente y universal. Piensa en Alemania y China como lugares donde se podía desarrollar la revolución. Creía que el comunismo reducido a Rusia era inviable.

Stalin era muy calculador y realista, prefiere cimentar el comunismo en Rusia. No cree en el triunfo inmediato de la revolución universal. Lo importante primero es consolidar el socialismo en un solo país.

Stalin va a trabajar hábilmente en dividir a sus rivales. Primero se va a apoyar en sus compañeros de troika para aislar a Trostky, para luego ir contra los componentes de la troika.

En 1925, Trostky es destituido del cargo de Comisario de Guerra y en 1927 está aislado en el partido, siendo expulsado del partido y exiliado en 1929.

En 1929, Stalin se convierte en dueño absoluto de la URSS hasta su muerte en 1953.

Más tarde, va desembarazándose de los componentes de la troika (Kamenev, Zinoviev), a los que va acusando de desviacionismo burgués o de traidores al partido.

Hasta 1941, no ocupa ningún cargo dentro del estado. No es jefe del Estado, ni presidente del Presidium o del Consejo de Comisarios del Pueblo. Desde la Secretaría General del Partido controla todo el poder, ya que desde el partido se toman las decisiones importantes del legislativo y el ejecutivo.

Información:

http://enciclopedia.us.es/index.php/Revolución_rusa


0 Responses to “Constitucion del Estado Soviético”



  1. Dejar un comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: